miércoles



PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN PARA DETERMINACIÓN DE COLESTEROL TOTAL

2007.10.01
Edición Primera


DESCRIPTORES: Bioquímica, Colesterol, Procedimientos



TITULO: PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE COLESTEROL TOTAL.


1. OBJETIVO :

El siguiente PNO tiene como objetivo establecer requisitos para la Normalización del Procedimiento para la determinación del Colesterol Total, comenzando desde la fase pre analítica, analítica y post analítica.
El propósito principal es, brindar a nuestros pacientes resultados con Calidad y Garantía, siendo estos los más confiables y exactos posibles.

2. ALCANCE:
El presente documento es válido para todas las muestras que en condiciones adecuadas, que se desee determinar colesterol total en el área de Bioquímica del Laboratorio.

3. GENERALIDADES:
El colesterol sérico total tiene una utilidad comprobada en el diagnóstico de hiperlipidoproteinemia, arterosclerosis, enfermedades hepáticas y tiroidales.
Colesterol total y colesterol HDL, junto con una determinación de triglicéridos provee una información valiosa para la predicción de la enfermedad coronaria del corazón y para el genotipo de lipoproteína de acuerdo a la clasificación de Fredickson. .

El aumento de colesterol total provoca la formación de ateromas en personas que sufren de hipercolesterolemia.
Algunos factores como: horas de ayuno, tratamientos farmacológicos, hábitos del paciente (fumadores), coloración de reactivos, hemólisis etc. pueden interferir en la determinación de colesterol total.

4 . TÉRMINOS Y DEFINICIONES

4.1 Colesterol : 3-hidroxi-5,6-colesteno, es un esterol de 27 átomos de carbono, forma parte de la estructura de la membranas celulares y precursor inmediato de una serie de sustancias esenciales tales como vitaminas, hormonas esteroideas y ácidos biliares y en el plasma es componente de las lipoproteínas. El colesterol del organismo procede de su absorción intestinal del presente en la dieta o de su síntesis del novo a partir de Acetil CoA que se activa en el hígado, corteza renal, piel e intestino.

4.2 Colesterol total: Refleja el contenido de colesterol de todas las fracciones lipoproteínas. La técnica de referencia es el método de Abell y Kendall, que tiene como base la extracción del colesterol mediante la utilización de solventes, y su posterior reacción con una mezcla adecuada de ácidos. Sin embargo la utilización de reacciones enzimáticas para la determinación del colesterol es cada vez más difundida.


4.3. Triglicéridos : Refleja el contenido de triglicéridos de todas las fracciones lipoproteínas.


4.4 Lipoproteínas: partículas formadas por una fracción proteíca (apolipoproteínas) y una fracción lipídica (colesterol y triglicerídos)

4.5 HDL Lipoproteina de alta densidad, ricas en ésteres de colesterol (10 -20%)


4.6 LDL Lipoproteína de baja densidad ricas en ésteres de colesterol (35 - 45%.


4.7 Estimacion Colesterol de HDL : Corresponde al contenido de colesterol de la fracción HDL luego de la precipitación selectiva de las VLDL, IDL, y LDL.


4.8 Estimación del Colesterol LDL : La medición cuantitativa del colesterol total, de los triglicéridos y del colesterol de HDL permite, mediante la utilización de la fórmula planteada por Friedewald.


4.9 Relación Colesterol total / Colesterol HDL (C-total/C-HDL): La estimación del colesterol total y de la fracción HDL permite establecer este cociente como índice de riesgo cardiovascular cuyo valor debe ser menor a 4,5.


4.10 Quilomicrones: son partículas muy grandes, ricas en triglicéridos (90% 95%), éster de colesterol (2 – 4%), colesterol libre (1%) y proteínas (1 2%).


4.11 Hipercolesterolomia: Elevación del colesterol sanguíneo.

4.12 Dislipidemias: son trastornos que afectan a las lipoproteínas séricas, y que son observados comúnmente en el laboratorio clínico, las dislipidemias pueden ser causadas por defectos genéticos (dislipidemias primarias ) o por patologías o factores ambientales (dislipidemias secundarias ). En muchas ocasiones los defectos genéticos requieren de la presencia de factores secundarios para lograr la expresión clínica de la enfermedad (dislipidemias mixtas).


4.13 ECC Enfermedad Cardíaco Coronaria.


4.14 Ateroesclerosis: Se caracteriza por la proliferación y degeneración de lesiones multifocales ubicados en la íntima arterial, se manifiesta en forma de cardiopatía isquémica, isquemia cerebral, arteriopatía obliterante de las extremidades inferiores. Se desconoce su etiología y parece haber predisposición genética


4.15 4 – AF 4 Aminofenazona


4.16 CHOD Colesterol oxidado

5 RESPONSABILIDADES:

5.1 El Jefe del Laboratorio de Bioquímica será el encargado de aplicar el presente PNO. Para este fin deberá capacitar al personal del área y proporcionarles todas las condiciones necesarias para la ejecución de la prueba bioquímica de Colesterol Total.

5.2 El personal del área de Bioquímica, de los diferentes turnos ejecutará este PNO para determinación de prueba bioquímica de colesterol total.

5.3 El Jefe de laboratorio supervisara el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente PNO.

5.4 El Tecnólogo médico es el personal que recepciona las muestras, procesa la prueba, firma los resultados y transcribe los resultados en el cuaderno de registro de la sección. También es su responsabilidad mantenerse.
5.5 actualizado con los conocimientos, participar activamente en los programas de capacitación y educación continua.

5.5 El Técnico en laboratorio clínico es el personal que también recepciona las muestras verificando que los datos del paciente coincidan con la orden, el código asignado a los tubos.

6. CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD
6.1 El personal deberá usar guantes para la toma de muestra, así como mandil, mascarillas y lavado de manos.
6.2 Los pisos del laboratorio deben limpiarse todos los días con soluciones desinfectantes al final de la jornada de trabajo. No se debe barrer el piso en seco, ni encerarlo.
6.3 Evitar usar aerosoles para no contaminar los reactivos y materiales.
6.4 Toda muestra debe considerarse infecciosa. Se deberá manipular aplicando las medidas universales de Bioseguridad.
6.5 Se usarán tubos vaccutainer de 3ml. No se tomarán muestras de sangre sólo con aguja directo al tubo. Todas las agujas deberán ser colocados en un recipiente que contenga Hipoclorito de Na al 5% (lejía) o en todo caso se usarán cajas de Bioseguridad.
6.6 Luego de procesadas las muestras deberán ser autoclavadas para su posterior eliminación, se aplicarán las normativas nacionales de protección ambiental.
6.7 La zona de trabajo especialmente las mesas deberán ser limpiadas con desinfectantes y en caso de un derramarse de una muestra se limpiará inmediatamente.
6.8 Si se rompe un tubo en la centrífuga, este deberá ser retirado con cuidado y será lavado inmediatamente el porta tubos.
6.9 Las puertas del laboratorio deberán permanecer cerradas mientras se procese las muestras.
6.10 Se debe evitar la presencia de insectos rastreros o roedores, el estableciendo un programa de fumigación periódica.
6.11 El Jefe de Laboratorio autorizará las personas que puedan ingresar al Laboratorio.


7. EQUIPAMIENTO LOCALES MATERIALES Y REACTIVOS

7.1 EQUIPOS:

7.1.1 Espectrofotómetro: Rango visible
Longitud de onda 505 nm.
Intervalo fotométrico es de –0.3 a 2.3 de absorbancia.
Resolución es de 0.1m Abs - 1mAbs.
Linealidad es de 0.5% a 2 Abs y 0.2% a 1 Ab

7.1.2 Baño María : Temperatura constante de 37ºC. Este debe contar con un termómetro debidamente calibrado, para poder verificar la temperatura y además deberá cubrir el nivel de los reactivos con agua.

7.1.3 Refrigeradora : Deberá estar debidamente calibrada y contar con un termómetro para verificar su temperatura.

7.1.4 Centrífuga : Calibrada.

7.2 LOCALES:
7.2.1 El laboratorio debe contar con un ambiente amplio, teniendo en cuenta una distribución adecuada para :
- Toma de muestra.
- Almacenamiento de reactivos.
- Ambiente de procesamiento.
- Ambiente de trascripción de resultados.

7.2.2 El local debe contar con ventilación mecánica apropiada, ventanas provistas de mosquiteros, no debe tener tragaluces y claraboyas, debe estar bien iluminado, que cuente con servicios de agua, luz y desagüe.
7.2.3 Debe contar con alarmas y sistemas de seguridad que comprenda medios de protección contra incendios y accidentes eléctricos, así como duchas para casos de emergencia y medios para lavado de ojos.
7.2.4 Debe contar con botiquín de primeros auxilios, bien abastecido y de fácil acceso.
7.2.5 Las paredes y pisos deberán ser lisos, para facilitar la limpieza con soluciones desinfectantes.
7.2.6 Deberá existir una separación con áreas adyacentes al área de Bioquímica. El teléfono no debe instalarse en el área de trabajo.
7.2.7 Disponer de un suministro de electricidad de emergencia y un grupo electrógeno de reserva para alimentar a los equipos esenciales.
7.2.8 El local deberá contar con estabilizadores para los equipos y materiales necesarios, y estos no deberán ser trasladados a otras áreas.
7.2.9 El local debe contar con mesas de trabajo, donde se manipula el material infeccioso se denominara AREA CONTAMINADA. Debe estar ubicada en un lugar alejado de la puerta de entrada al laboratorio y de los lugares en los que habitualmente se produce corrientes de aire.
7.2.10 El mobiliario debe ser robusto, y debe quedar espacio entre mesas, armarios y otros muebles, así como debajo de los mismos a fin de facilitar la limpieza.
7.2.11 Debe colocarse extinguidores en lugares visibles y de fácil acceso.
7.2.12 El servicio debe contar con áreas de vestuario ubicados en ambientes externos al área de trabajo para guardar enceres personales.
7.2.13 El local debe contar con servicios higiénicos para varones y damas por separado.

7.3 MATERIALES
7.3.1 Micropipetas, debidamente calibrados, para medir 10ul y 1000ul.
7.3.2 Puntas amarillos y azules.
7.3.3 Tubos de 13 x 100mm.
7.3.4 Cronómetros.
7.3.5 Gradillas.
7.3.6 Frasco para desecho de material.
7.3.7 Material de vidrio volumétrico
7.3.8 Picetas

7.4 REACTIVOS:
Se deberá obtener reactivos de grado analítico, de firmas reconocidas, certificadas por la Sociedad Norteamericana de Química ACS.

7.4.1 Reactivo: Solución conteniendo colesterol esterasa (CHE), Colesterol oxidasa (CHOD), Peroxidasa (POD), 4-aminofenazona (4-AF) y buffer Good pH 6.8, conteniendo fenol y colato de sodio en las siguientes concentraciones:
CHE ............................................................................... ³ 100 U­/l
CHOD ............................................................................ ³ 100 U­/l
POD ............................................................................... ³ 1000 U­/l
4-AF ............................................................................... 0.2 mmol ­/l
Buffer Good ............................................................... 50 mmol ­/l pH 6,8
Fenol .............................................................................. 15 mmol ­/l
Colato de sodio ........................................................... 0.2 mmol ­/l
pH = 7.4 ± 0.1 (a temperatura ambiente)

Reactivo de trabajo:

Durante el uso el Reactivo de trabajo puede desarrollar un ligero color rosado que no afecta los resultados, siempre que se procese un blanco (Reactivo solo). Desechar cuando las lecturas del blanco sean superiores a 0.160 D.O o las lecturas del estándar sean anormalmente baja.

Mezclar por inversión y atemperar los reactivos antes de usar evitando la formación de espuma.
Se deberán rotular los reactivos en uso, colocando la fecha en que se abrió el lote de reactivo, así como el nombre de la persona y la fecha de expiración del reactivo.

7.4.2 Estándar: Solución de Colesterol de 200mg/dl.

7.5 ESTABILIDAD DE ALMACENAMIENTO DE REACTIVO

7.5.1 Es estable en frasco de vidrio ámbar, refrigerado (2 – 10°) hasta la fecha de vencimiento indicada en el frasco original del reactivo.
7.5.2 No mantener a temperaturas elevadas durante lapsos prolongados.


8. OPERACIONES PRELIMINARES

8.1 Recepcionar la orden de análisis verificando los datos del paciente, la cual debe tener la firma del medico solicitante.
8.2 Informar al paciente que tiene estar en ayunas de 12 – 14 horas antes de la extracción de la muestra. Solo se permite agua.
8.3 Explicar al paciente el procedimiento.
8.4 Para la obtención del suero sanguíneo se procede a centrifugar la muestra a 3,500 rpm durante 5 minutos.
8.5 De la Toma De Muestra
8.5.1 Se le indicará al paciente que debe tener 14 horas de ayuno (sea varón o mujer), la muestra en ayunas es esencial para el análisis y asegura una correcta interpretación del resultado.
8.5.2 Si es mujer se le consultará si toma algún tipo de hormonas.
8.5.3 Se preguntará si son fumadores.
8.5.4 Preguntar al paciente por su edad y si ha tenido controles anteriores, si hace dietas, ejercicios y si en su familia hay alguien con hipercolesterolemia.
8.5.5 Considerar algunos factores como: la postura, tensión física y emocional, vena seleccionada, selección de tubos y período de ayuno.
8.5.6 Tomar la muestra por punción venosa sin el uso de anticoagulante.

8.6 Criterios De Aceptación O Rechazo

8.6.1 Rechazar las muestras que no estén identificadas, así como no coincida la muestra con la orden del médico.
8.6.2 Se debe tener en cuenta que el paciente no haya consumido alcohol 72 horas antes del examen
8.6.3 Descartar las muestras que se hayan tomado con anticoagulante excepto heparina,
8.6.4 La hemólisis visible o intensa de la muestra producen valores falsamente aumentados por lo que no deben ser usados.
8.6.5 Sueros fuertemente hiperlipemicos diluir el volumen final de reacción a 1/ 2 ó 1/3.
8.6.6 No tomar la muestra si el paciente no está en ayunas.
8.6.7 No se observan interferencias por bilirrubinas hasta 80 mg/l , ácido ascórbico hasta 75 mg/l, ácido úrico hasta 200 mg/l.


9. PROCEDIMIENTO

9.1 Propósito Del Análisis: Es útil para diagnostico de hipercolesterolemia, en personas con alto riesgo de enfermedades cardiacas coronarias.

9.2 Fundamento Del Metodo

El colesterol presente en la muestra en forma de ester de colesterol que es desdoblado a colesterol y acido graso, esta reaccion es catalizada por la enzima colesterol Esterasa (CHE), luego es oxidado enzimáticamente por el colesterol oxidasa, El agua oxigenada generada en la oxidación, produce la copulación oxidativa del fenol con la 4-aminofenozona (4-AF) mediante una reacción catalizada por la peroxidasa. El producto es una quinonimina roja con absorbancia máxima a 505mm


9.3 METODO:

METODO TRINDER: Metodo Enzimatico Colorimetrico de Punto final
El procedimiento enzimático es de una sola etapa, las interferencias de otros componentes se ven reducidas debido a la especificadad de las enzimas y la detección del punto final.

Los métodos enzimáticos para colesterol utilizan en una primera etapa la colesterol esterasa para hidrolizar los ésteres de colesterol presentes en el suero, dando colesterol libre y ácidos grasos.

Colesterol esterasa
Esteres del colesterol Colesterol + ácidos grasos

En la segunda etapa utiliza la enzima colesterol oxidasa en presencia de Oxígeno, para oxidar el colesterol (el libre hallado en el suero y el generado en la etapa 1) a colest-4-eno-3-ona y peróxido de Hidrógeno.


Colesterol oxidasa
Colesterol + O2 Colesten -3.ona + H2O2

La reacción 3 (reacción de Trinder) que forma la quinonimina coloreada (con un máximo de Abs. 500-525 nm.) es la base de la mayoría de los equipos actualmente en comercialización.

Peroxidasa

H2O2 + 4-AF + Fenol 4-p-benzoquinona + 4H2O

La cantidad de cromogeno formado es directamente proporcional a la cantidad de colesterol presente en la muestra.


9 .4 PROCEDIMIENTO PRACTICO
En tres tubos marcados B (Blanco) St (Standar) y D (desconocido) colocar:



B ST D
Estándar - 10ul -
Muestra - - 10ul
Rvo. De trabajo 500ul 500ul 500ul


Incubar en Baño Maria a 37 °por 5 minutos en baño María
Leer la absorbancia en espectrofotómetro a 505nm de longitud de onda o en fotocolorimetro con filtro verde (490 – 530 nm) llevando el equipo a cero con el blanco de agua .
Incubar en Baño Maria a 37 °por 5 minutos en baño María
Leer la absorbancia en espectrofotómetro a 505nm de longitud de onda o en fotocolorimetro con filtro verde (490 – 530 nm) llevando el equipo a cero con el blanco de agua .

El color de reacción final es estable30 minutos por lo que la absorbancia debe ser leída en ese lapso.

9.5 Especificaciones De La Ejecución

El dosaje de colesterol ha sido validada con el patrón de fotometría proyectando una especificidad de 90% y una sensibilidad del 90%.
9.5.1 Linealidad: La reacción es línea hasta 500mg/dl. Para valores superiores, diluir la muestra al ½ o 1/3 con solución salina al 0.9% y repetir el procedimiento multiplicando el resultado final por el factor de dilución. En el caso de suero muy hiperlipemicos, deberá hacerse un blanco de muestra con suero fisiológico para eliminar la posible interferencia por la turbidez del suero.

9.5.2 Inexactitud: en base a la recuperación, reproducbilidad y comparación respecto de un verdadero valor hipotético es de ± 2,9%.

9.5.3 Especificidad el método es específico en más de un 99%

9.5.4 Sensibilidad proyecta una sensibilidad de 0.6 mg./dl. Por 0.001 unid. De Ab.
9.5.5 Precision es de aproximadamente +6% (límites del 95%)
9.5.6 Incertidumbre se obtiene de los límites de los valores altos y bajos.
9.5.7 Errores sistematicos Es de 10%, la calibración correcta y métodos específicos minimizan el Las causas de error en la determinación de colesterol son las siguientes:
9.5.7.1 Mala extracción y manipulación defectuosa de la sangre.
9.5.7.2 Retraso en el procesamiento, después de extraída la sangre (hay un falso aumento de valor del colesterol).
9.5.7.3 Uso de tubos con residuos de detergentes o álcalis o acidos.
9.5.7.4 Paciente no se encuentra en ayuna.
9.5.7.5 Centrífuga con revoluciones insuficiente, mal calibrado.
9.5.7.6 Suero hemolizados.

9.5.8 Sensibilidad analitica proyecta un sensibilidad en un 95%
9.5.9 Especificidad analitica es la capacidad que tiene un procedimiento de medición de producir una señal que sólo se relaciona con la presencia de la cantidad mensurable bajo investigación (analizando todos los componentes de la muestra estudiada).
9.5.10 Límite de detección: depende del fotómetro empleado. en espectrofotómetros, el standard de 2,00 mg/dl proporciona una lectura de aproximadamente 0,270 d.o., lo que significa que el cambio mínimo de concentración detectable en esas condiciones para 0,001 d.o. será aproximadamente de 0,007 mg/dl.
9.5.11 Intervalo de medicion está definido por un valor alto y uno bajo cuyos límites de incertidumbre se conozcan.

9.6 PERFORMANCE

9.6.1 Recuperación: agregando cantidades conocidas de colesterol a
distintos sueros, se obtuvo una recuperación entre 98 y 101% , para todo nivel de colesterol entre 1,90 y 4,79 mg/dl

9.7 TIPO PRIMARIA DE MUESTRA
9.7.1 La muestra primaria es suero.
9.7.2 Se debe obtener suero de la manera usual o plasma heparinizado.
9.7.3 Se usará heparina como único anticoagulante para la obtención de plasma.
9.7.4 El colesterol en suero se establece no menos de una semana en refrigeración y dos meses en congelación sin agregar conservadores, evitar que se congele y descongele.

9.8 PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION
Cada Laboratorio debe tener un programa de Control Interno de la calidad, en el cual se deberá tener: procedimientos normativos, criterios para los límites de tolerancia, acciones correctivas y registro de todas las actividades durante el proceso.
La integridad de los resultados deben ser monitoreados rutinariamente usando materiales de control de calidad apropiados (normal y anormal) analizados en la misma forma que las muestras problemas.
En caso de no obtenerse los valores de los problemas se debe investigar antes del reporte de resultado.

9.8.1 Espectofotometro
9.8.1.1 El espectrofotómetro es capaz de leer con una exactitud de 405 nm. Con linealidad de 1.5 OD unit.
9.8.1.2 Colocar a 0 el equipo y llevar a 405 nm. Con agua destilada que viene a ser el blanco.
9.8.1.3 Realizar control de calidad interno usando controles con valores normales y control positivo para ver valores patológicos.

9.8.2 Centrífuga
Se realiza el control de los indicadores de la velocidad de resoluciones por minuto con la velocidad de un rotor apropiadamente dicho, se calibrará cada tres meses con tacómetro.

9.8.3 Baño maría
La temperatura de 37°C del agua se controlará con un termómetro calibrado.

9.8.4 Pipeta volumetricas
Se realizará el control con una pipeta calibrada.

9.8.5 Pipetas automaticas
Se realizara la calibración de acuerdo al uso, empleando una balanza analítica calibrada y en condiciones ambientales y temperatura adecuados.

10 . CALCULOS
Para los cálculos se utiliza el factor; el cual se obtiene dividiendo la concentración del Standard entre la Abs. de éste. Este factor luego es multiplicado por la absorbancia de la muestra (desconocido) hallando así la concentración final.

Colesterol mg/dl = D x f

f = 200/abs del st


Donde:
f = factor
200 = concentración del estándar
D = desconocido


Unidades SI
Colesterol mmol/l = colesterol g/l x 2.59
Colesterol g/l = colesterol mmol/l x 0.39


11 . INTERPRETACION DE RESULTADOS
Se recomienda que cada Laboratorio establezca su propio intervalo de referencia .

11.1 Intervalo De Referencia
La concentración de colesterol en sangre depende la edad, dieta , grupo étnico, etc.
Los niveles de colesterol elevado muestran un mejor riesgo a enfermedades coronarias.
Existe un concenso general de riesgo moderado y alto en función a los valores del colesterol:


EDAD RIESGO MODERADO ALTO RIESGO
mg/dl. (mmol/l) mg/dl. (mmol/l)

20 – 29 >200 (5.17) >220 (5.69)
30 – 39 >220 (569) >240 (6.21)
>40 >240 (6.21) >260 (6.72)

11.2 Valores Criticos de Alerta

COLESTEROL ALTO: >240 mg/dl.

INTERVALO IDEAL DE COLESTEROL: <200 mg/dl.

INTERVALO LIMITE PARA COLESTEROL ELEVADO: 200 – 239 mgr/dl.

11.3 Fuentes Potenciales De Variabilidad
11.3.1 La temperatura del baño maría debe ser exactamente a 37°C
11.3.2 Incubación incorrecta, el nivel de agua en el baño maría no debe ser inferior al nivel de los reactivos en los tubos.
11.3.3 Uso del standard de un equipo con los reactivos de otro.
11.3.4 Variabilidad biológica El colesterol sérico total varía con la edad y sexo: en el recién nacido oscila entre 45 y 100 mg/100 ml. Y desde un mes de vida se mantiene hasta los 20 años y avanzan a medida que avanza la edad.
11.3.5. Dieta: la cifra promedio del colesterol es de un 25% a un 50% más elevada cuando la dieta es rica en grasas, la cifra se incrementa en menos del 3% después de una comida.
11.3.6 Stress: Las emociones intensas (por ejemplo los exámenes finales en una universidad causan aumentos de á 50 mg./100ml.
Variación en la dieta, estaciones, ejercicios y región geográfica.

12. REGISTROS
12.1 Solicitud de Análisis Clínicos: (vease anexo 1)
- Nombre completo del paciente
- Número de historia clínica
- Edad y sexo del paciente
- Diagnóstico presuntivo
- Firma y sello del médico solicitante del examen

12.2 Formato de Resultados (véase anexo Nro 2)

12.3 Cuaderno de Registro de Resultados:

-Nombre completo del paciente.
-Número de historia clínica.
-Código asignado en la toma de muestra.
-Edad y sexo del paciente
-Nombre del médico que solicitó el examen
-Fecha de la toma de muestra
-Resultados de los exámenes tomados al paciente.

12.4 Cuaderno de cargo para entrega de resultados. Debe considerar:
- Nombre y apellido del paciente
- Número de historia clínica
- Fecha de entrega de resultados al servicio de admisión
- Firma del personal de admisión que recibe los resultados de laboratorio.

12.5 Cuaderno de registro de control de calidad, standares, lecturas de controles positivos y negativos, preparación de reactivos.
12.6 Cuaderno de incidencias: Aquí de anotara todo lo acontecimiento ocurrido durante el día de trabajo y alguna información adicional al relevo.

13. REFERENCIAS / DOCUMENTOS APLICABLES:

1 Lawrence A. Kaplan, Química Clínica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 1° Edición. 1986. pp.1410-1426
2 Harper H, Rodwell V, Mayes P, Manual de Química Fisiológica, Editorial El Manual Moderno S.A México, 1980 7° Edición. pp. 397-404
3 Lynch M, Stanley R, Mellor L, Spare P, Métodos de Laboratorio, Interamericana México. 1987. 2da Edición pp. 402-407.

4 Roche, Control de Calidad en Química Clínica, Revista del CoBER N°= Vol1 Julio 2002 [Citada 2002 Jun 27]:[2 pantallas] se consigue en URL.
http://www.cober.com.ar/revista/0/page4.htlm

5 Salgado P, México (1992) Estudio epidemiológico de colesterol en población de Acapulco. Salud Pública de México [citada 2002]:5 pantallas]se consigue en URL
http://www.insp/salud/34/346-7s.html








PNO: 04-01.10.07
APROBADO POR: Dr. Alfonso Zavaleta
CARGO: Docente UPCH
FIRMA:
Página:19-21
Edición: 1
Nº de ejemplar: 1
FECHA DE APROBACIÓN: 2007/12/15










1 comentario:

  1. Hola muchas gracias por la información, esta muy especifica, tengo una pregunta que me es difícil de averiguar,¿cual es la importancia del PH en la medición de colesterol en suero? de antemano gracias por la respuesta

    ResponderEliminar